El proyecto CHANGE OF VIEW tiene como objetivo renovar los métodos de apoyo a los grupos vulnerables, en particular durante la fase de removilización, el primer paso en cualquier curso de formación.
La experiencia llevó a los 6 socios asociados al proyecto (provenientes de Bélgica, España, Francia y Luxemburgo) a notar que el personal acompañante o « educadores » tienden a posicionarse en una relación unilateral de ayuda hacia las personas involucradas y que con demasiada frecuencia , los modelos de intervención no se consideran en función de las necesidades expresadas por estos últimos, sino por las percibidas por los intervinientes. Al mismo tiempo, estos estudiantes adultos a menudo muestran inconscientemente una autodiscriminación. Luego adoptan actitudes de resignación para evitar enfrentarse a situaciones que les parecen hostiles.
Con demasiada frecuencia, estos públicos llamados « vulnerables » son por tanto calificados por sus debilidades, sus deficiencias, más que por su potencial, sus aspiraciones, sus recursos, mientras desarrollan increíbles estrategias de supervivencia.
Para dar respuesta a estas cuestiones, hemos definido tres objetivos de trabajo en el marco de este proyecto:
- Cambiar el paradigma de referencia pedagógica de los educadores y el personal que acompaña a estos estudiantes.
- Hacer explícitas las habilidades de los estudiantes y hacer visible su potencial
- Luchar contra la autodiscriminación de los estudiantes adultos.